VENTAS. El Escalofriante 9%

Sólo un 9% de los emprendedores dedica un 70% de su tiempo a VENDER.

Una estadística escalofriante, o quizás no tanto considerando que sabemos y es un hecho consumado,  que el 80% de los emprendedores mueren transitando sus primeros 3 años, en el llamado valle de la muerte, o diríamos mejor, de las ventas.

Este número nace y es parte de una investigación a emprendedores de Latinoamérica con el objetivo de levantar los hábitos y comportamiento que están detrás del éxito y el escalamiento, los que compilados, serán parte de mi próximo libro.

Lo que está detrás de la estadística es lo que más me impacta y nacen algunas preguntas:

Si durante los 3 primeros años de iniciado su negocio, sólo un 9% de los emprendedores dedica un porcentaje mayoritario a vender, ¿en qué está el restante 91%? ¿No dedican tiempo a vender porque no saben o por que no quieren?

Entender el contexto en el que se dan los negocios podría darnos algunas luces… Por un lado, la incorporación acelerada de la tecnología ha hecho más fáciles y rápidas nuestras vidas como consumidores. Accedemos a más información y a más recursos con menos y en ocasiones gratuitamente. Lo queremos todo para ayer.

Por el otro, pareciera ser que el “hacerlo fácil” se ha apoderado de incluso nuestra forma de hacer negocios. Una empresa se crea en 1 día, o quizás en un par. Emprendedores reciben ofertas de inyección financiera, subsidios y fondos a destajo. Quieren escalar regional e incluso internacionalmente en solo un par de meses y a un click. El impregnado paradigma de la inmediatez y la comodidad se ha traspasado erróneamente al emprendimiento y al propósito de este: ganar clientes o dicho de una forma más romántica: servir a más seres humanos.

La búsqueda de clientes, la prospección de clientes, la generación de movimiento hacia posibles clientes es un proceso activo y metódico que conlleva esfuerzo y fundamentalmente TIEMPO.

Es muy cierto que la tecnología nos puede ayudar a acelerar muchas etapas del proceso de ventas, sin embargo, no subvencionará el tiempo dedicado a la labor más importante de un emprendedor: búsqueda de oportunidades de negocios. La ley de la cosecha se cumple siempre.

Nada crece sin dedicación. En positivo, todo crece si hay disciplina, sistemática de seguimiento, un proceso, un propósito y hábitos. En los negocios, el deporte vital, son las Ventas y a juzgar por este 9%, es el que menos se practica.

Para la generación de emprendedores millennials que me lee, un mensaje:  Los clientes no llegan solos ni vienen en una caja vía delivery.

Para quienes influimos o quizás lideramos el ecosistema emprendedor, es urgente agregar un 0 a ese 9%. Un 90% de emprendedores dedicando un 70% de su tiempo a VENDER, cambiaría radicalmente los resultados.

Dejar un comentario